× Estamos revisando la propiedad intelectual de las fotos de recetas; escríbenos a contacto

¿Qué comen los esquimales?

 
Leer ¿Qué comen los esquimales?

Todo el mundo sabe quienes son los esquimales. Sus condiciones de vida tan diferentes al estilo occidental y sus característicos iglúes despiertan cierta curiosidad sobre las costumbres de este colectivo.

En el mundo hay unos 70.000 esquimales, divididos entre Canadá (el país que más número recoge, cerca de 30.000), Groenlandia, Alaska y Siberia. Conocidos también como inuit, habitan las zonas más frías de la Tierra. Pueblo pacífico y acogedor, creen en las reencarnaciones, siendo para ellos los niños la figura más importante porque son los recién reencarnados. Creen en seres superiores aunque no les rinden culto y subsisten de la caza, principalmente de renos y  mamíferos marinos.

La principal actividad de las mujeres es la cocina y la costura, mientras que los hombres se encargan de la caza y la fabricación de herramientas para este fin. Dado que en ocasiones es imposible conseguir el combustible para cocinar la carne, también la consumen cruda, lo que les ha llevado a ser denominados también “comedores de carne cruda”.

La pesca y la recolección son básicos también en la alimentación de los inuit. Huevos de ave, raíces, bayas, erizos y moluscos forman parte de su dieta. En el caso de los pescados, suelen consumir habitualmente los peces anádromos, capturados cuando bajan a través de los ríos. También consumían ballena franca, beluga y narval, aunque debido a la protección de animales como las ballenas, han tenido que renunciar a parte de su alimentación tradicional.

Con esta materia prima, elaboran platos como caldos de carne, recetas con hígado de bacalao y algas o bayas, la única fuente de vitamina C para los esquimales. El objetivo de su cocina es aportar una buena dosis de proteína animal, que les permite calentar su cuerpo y subsistir en temperaturas que rondan los 50 y 60 grados negativos.

Parece ser que la introducción del azúcar -tanto el azúcar blanquilla como los refrescos- en Groenlandia ha supuesto un duro golpe para esta comunidad, que en 50 años ha visto deteriorarse su salud y aumentar los casos de osteoporosis entre sus miembros, cuyos índices en este enfermedad son de los más altos del mundo. Teniendo en cuenta que el acceso a cobertura sanitaria es más restringido en esta comunidad, los nuevos hábitos alimenticios introducidos están suponiendo un grave problema para su salud.

Utilizando los trineos como medio de transporte y los recursos naturales para subsistir y refugiarse, gracias a los bloques de hielo que forman sus iglúes, los esquimales son todo un ejemplo de supervivencia y de alimentación ancestral que debería tratar de persistir dadas sus condiciones actuales. 

Otros artículos de interés


Recetas relacionadas


Sobre el blog

En el blog de RecetasyVinos.com escribimos sobre recetas, dietas, trucos culinarios, salud y curiosidades del mundo de la cocina.